Actualidad featured

3 razones por las que debes consumir vinos elaborados con uvas ecológicas.

24 mayo, 2021

author:

3 razones por las que debes consumir vinos elaborados con uvas ecológicas.

Actualmente son un producto poco valorado por el público en general, pero la uvas ecológicas se ven y saben igual que las uvas convencionales, con la diferencia que son un producto mucho mejor para nuestra tierra y nuestro organismo. Hoy os queremos presentar razones por las que recomendamos consumir los vinos elaborados con esta clase de uvas.

1.Muy buena calidad-precio.

Uno de los mayores conceptos erróneos que tienen los consumidores de vino, es pensar que los vinos elaborados con uvas orgánicas tiene un precio más elevado o que no saben igual de bien que los vinos elaborados con uvas convencionales. Por suerte esto no es cierto. Los vinos etiquetados como “elaborados con uvas ecológicas” proceden de viñedos cultivados de forma ecológica, además su proceso de elaboración es exactamente el mismo que los vinos tradicionales. Por tanto podemos asegurar que el sabor es el mismo que cualquier vino tradicional elaborado con la misma variedad de uva y el mismo proceso. Los vinos de uva ecológica tienen prácticamente el mismo precio que un vino tradicional y por tanto siguen siendo precios competitivos.

2. Son mejores para nuestra salud.

Las razones porque todas estas uvas ecológicas son más beneficiosas para nuestro organismo, son variadas:

  • Los vinos contiene sulfitos reducidos (vinos tradicionales cuentan 350 ppm frente a no más de 100 ppm de los vinos con uva orgánica).
  • Los productores de uva ecológica no pueden usar glifosato. De hecho en alguna región vinícola se prohibió recientemente el uso de esta sustancia química debido a los posibles peligros cancerígenos.
  • Los enológos no pueden utilizar levaduras modificadas para la fermentación.

3. Son mejores para el medio ambiente.

Las técnicas agrícolas orgánicas, están marcando el camino para mejorar la calidad de nuestros suelos, agua, aire y vida silvestre.

Encontramos un gran impacto medioambientales en grandes zonas productoras de vino, como por ejemplo en California, donde han pasado a una agricultura más orgánica y han visto incrementado  las poblaciones de mariposas monarca. Actualmente los herbicidas destruyen la principal fuente de alimento de las mariposas y su número ha disminuido en más del 90 por ciento. Aun así es importante tener en cuenta que la agricultura orgánica es más difícil por varias razones:

  • Las infestaciones de plagas y las enfermedades de las plantas son mucho más difíciles de resolver y requieren mucho tiempo. Requieren soluciones creativas a través de la observación de la vid.
  • Los costos agrícolas anuales tienden a ser más altos debido a la necesidad de más trabajo práctico.
  • Los rendimientos tienden a ser menores debido al uso reducido de productos químicos.
  • El uso responsable de la tierra reduce la cantidad de tierra disponible para la producción de cultivos.

 

uvas_ecologicas_vinosyfronteras

Por todas esta razones expuestas os animamos a consumir  este tipo de vinos más ecológicos, los cuales les están dando un respiro a nuestro planeta, porque entre todos podemos conseguir una mejor lugar para vivir y aunque parezca mentira podemos conseguir este mejor mundo disfrutando de una buena copa de vino con amigos, a eso si vino elaborado con uvas ecológicas.

Salud

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *