featured Vinos

Catas interesantes: Lo Moreno

29 junio, 2019

author:

Catas interesantes: Lo Moreno

En la sección de catas interesantes hoy os queremos presentar un vino muy interesante, elaborado a partir de una uva que se esta recuperando en los últimos años en Terra alta.

uva_morenillo

La bodega se encuentran en el histórico centro del pueblo de Vilalba del Arcs, en la provincia de Tarragona dentro de la D.O. Terra Alta. Creado conjuntamente por Joan Ramón Bada, enólogo y Josep Arrufat, viticultor.Todos sus vinos proceden siempre de parcelas concretas de viñas viejas entre 18 y más de 90 años de variedades tradicionales de la región.

  • Nombre del Vino:   Lo Moreno
  • Variedades: Morenillo 100%
  • Bodega: Vins del tros
  • Zona/D.O: Terra Alta
  • Añada: 2016
  • Graduación alcohólica: 14º
  • Precio: 23 euros apróx.

Elaboración: Uva seleccionada manualmente y despalillada . La fermentación se realiza en tinas de acero inoxidable con levaduras autóctonas a un temperatura de entre 25 – 28ºC durante 16 – 18 días, para a continuación pasar por una crianza de unos 6 meses en ánforas de barro de 450 litros lo que resalta su pureza y personalidad. Total producción de 3106 botellas.

Lo moreno_cataFase visual: Encontramos un vino limpio y brillante. Con un color cereza picota y ribete intenso violacio. En copa observamos una lagrima abundante de caída lenta que colorea la copa, y una capa alta

Fase olfativa: En nariz encontramos una intensidad alta, con notas de establo, ahumados, cantera, ceniza, pimienta y arándano. En resumen unos aromas muy animales y complejos de la crianza en amfora o tinaja.

Fase gustativa: Un ataque refrescante, con una evolución mineral y un tanino sedoso muy equilibrado, seguidamente el post-gusto es complejo con notas a pan tostado, frutos secos más bien tostados, pimienta y arándanos.

Maridajes: Como siempre recomiendo el maridaje de proximidad y este caso mas aun por tanto, todo los que son arroces, carnes a la brasa, escalivadas etc. Van a maridar a la perfección.

Este vino es perfecto para conocer tanto la uva morenillo autóctona de la Terra alta, y las cualidades que aporta a él vino la crianza en amfora de forma natural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *