Actualidad featured

Invertir en vino ¿Es una buena idea?

21 julio, 2020

author:

Invertir en vino ¿Es una buena idea?

Se estima que el vino está presente en la historia de la humanidad desde el año 6.000 a.C. aproximadamente.

Por tanto se trata de un producto ideal para una inversión puesto que ha sido capaz a sobrevivir a cambios geopolíticos, demográficos, culturales, climáticos y ahora por supuesto sobrevira al COVID-19.

Su consumo se ha ido incrementando año a año y se prevé que continúo creciendo debido a la inclusión como elemento social en culturas como la asiática. Donde cada día encontramos a mas aficionados y amantes del vino.

Ventajas de inversión

  • Inversión con garantías

Se trata de una inversión relativamente segura, debido a que el consumo del vino seguirá aumentando en los próximos años, aunque la producción es limitada y no tiene grandes posibilidades de expansión. Esto hace pensar que será un bien escaso si el consumo sigue aumentando, por tanto este producto se revalorizara.

  • No es necesaria una gran inversión

La inversión inicialmente puede ser baja, simplemente con compras de botellas de vino, almacenarlas en buenas condiciones y en unos años venderlas multiplicando su valor de compra.

Aunque si tus inversiones quieren obtener un mayor rendimiento, deberás pensar en invertir grandes cantidades de euros. Como todos tus beneficios se multiplicaran en función de tu capital invertido. La realidad es que invertir en vino lo puedes hacer desde unos pocos euros hasta infinita inversión, eso dependerá del inversor.

  • Permite con tu pasión conseguir nuevas fuentes de ingreso

Este producto te permite diversificar tu inversión, dejando un poco de lado los mercados financieros y alejarte de la inversión clásica. Aunque en realidad si te centras en las inversiones que veremos más adelante, es que estarás dentro de los mercados financieros sin duda.

Desventajas de inversión

  • Inversión a largo plazo

Se trata de una inversión a largo plazo, no esperes retornos inmediatos

  • Mercado poco líquido

Además, se trata de un mercado poco líquido, de forma que, si decides deshacerte de la inversión, vas a necesitar tiempo hasta conseguir encontrar un comprador que esté dispuesto a ofrecerte el precio que solicitas.

  • Necesario buenos conocimientos.

Para invertir en vino se requieren unos importantes conocimientos. La única manera de invertir en vino sin tener conocimientos del mercado es invirtiendo a través de un fondo de inversión. Pero entonces la inversión mínima será más importante, como explicamos más abajo. 

inversion_vinosyfronteras

Principales inversiones

  • Almacenamiento de botellas

Esta opción es recomendable para quienes quieren empezar sin tener que hacer una gran inversión inicial. Consiste en comprar botellas físicas de vino, almacenarlas y esperar a que su valor aumente para posteriormente venderlas y obtener beneficios.

  • Fondos de inversión

Otra manera de invertir es haciéndolo a través de fondos de inversión que invierten en vino.

  • No requiere que tengas conocimientos sobre vinos.
  • Delegas el seguimiento del mercado en el gestor del fondo.
  • Obtienes una mayor diversificación ya que los fondos de inversión adquieren muchos tipos de vinos distintos, muchos de los cuales no podrías comprar como inversión (algunas botellas valen más de 10.000€…).

Algunos fondos de inversión son:

March Vini Catena

Invierte en acciones de empresas relacionadas con el mundo del vino, como bodegas, productores y distribuidores. Se trata del primer fondo de inversión sobre la cadena de valor del vino de España.

Wine Source Fund

Se trata de un fondo que invierte directamente en vino físico y, más concretamente, en algunos de los vinos más selectos del mundo. Para suscribirte, debes aportar un mínimo de 75.000 euros.

The Wine Investment Fund

Es un fondo que invierte en los vinos más exclusivos del mundo para conseguir maximizar los beneficios. Almacenan los vinos en el Reino Unido. Solo adquieren vinos de Burdeos, pues consideran que es un vino que permite una inversión con un riesgo bajo. Un inversor privado puede acceder a este fondo con una inversión mínima de 10.000 libras, mientras que para institucionales esta suma asciende a un millón de libras. La comisión de suscripción es del 5 % y la comisión de rentabilidad es un 20 % del rendimiento neto sobre el valor máximo.

A grandes rasgos, se podría decir que, al igual que el oro, el vino puede llegar a ser un interesante activo refugio (aunque intuitivamente no lo parezca). Además, protege frente a la inflación con menos riesgo que otros activos.

Por lo tanto, si lo que buscas en un bien con bastante estabilidad en el precio y con descorrelación con los mercados financieros, puede ser una inversión interesante para ti.

inversion_vinosyfronteras
  • Compra de acciones del sector vinícola

Otra forma de inversión es a través de la compra de acciones de empresas que operan en el sector vinícola. En este caso, puedes elegir entre empresas productoras y distribuidoras de vino cuyas acciones coticen en bolsa.

Si quieres comprar acciones de productores españoles de vino, podrías interesarte por Barón de Ley (BDL) o Bodegas Riojanas (RIO), aunque la rentabilidad de los últimos años no ha sido particularmente atractiva.

Otras empresas internacionales que puedes considerar son, por ejemplo, Diageo (Reino Unido), Pernod Ricard (Francia), estas dos muy diversificadas (no solo estas comprando el negocio de vino) o Treasury Wine Estates (Australia).

  • Comprar vino con cryptomonedas

Esta es una de las inversiones que utilizo yo y mejor rendimiento me está generando. Actualmente estoy invirtiendo en diferentes plataformas de criptomonedas que me están dando grandes rentabilidades, estos beneficios me dedico a invertir en las tres anteriores formas. Digamos que es una forma de conseguir liquidez e invertir en mi hobby.

mind_capital_vinosyfronterasPlataforma de arbitraje Mind Capital: https://mind.capital/?referral=6TL674KI6S

Kuailian_vinosyfronteras

Plataforma de masternodos Kuaylian: http://app.kuailiandp.com/auth/register/invite/81b34bbb-3b6d-48c1-9a0a-872f6f8639a0

Plataforma de minado BTCV Mining city: https://me.miningcity.com/referral-register/jarmas

Conclusión

En este artículo hemos visto por qué y cómo invertir en vino

En definitiva, aunque comprar y almacenar botellas sea la opción más sencilla y asequible, hay que tener en cuenta que es una inversión a largo plazo, de dudosa liquidez y que te obliga a una conservación perfecta. También puedes apostar por acciones de empresas relacionadas con el vino, que supone una inversión muy líquida (puedes vender tus acciones en cualquier momento) y la inversión mínima es de tan sólo una acción. Por último, están los fondos de inversión, que ofrecen una opción más diversificada y cómoda, ya que cuentas con un gestor para ayudarte pero debes analizar cuidadosamente si la rentabilidad bruta es suficiente para compensar las elevadas comisiones que los fondos de inversión suelen cobrar y, por supuesto, si dispones del capital mínimo de entrada.

Por mi parte lo que mejor funciona y mayor liquidez me esta generando, son las plataformas de criptomonedas que he comentado en el ultimo punto de inversión, De esa forma puedo invertir en las tres anteriores completamente relacionadas con el vino.

Salud

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *