Actualidad featured

La moda de los vinos biodinámicos

23 julio, 2020

author:

La moda de los vinos biodinámicos

Un vino biodinámico, a grandes rasgos es una vino ecológico que se elabora bajo las premisas de la agricultura biodinámica, creada a partir de los conceptos de Rudolf Steiner (1861-1925), quien en 1920 estableció las bases de la “antroposofía” que plantea una explotación de la naturaleza en correcta armonía entre el mundo animal, vegetal y mineral, incorporada al cosmos e influenciada por los planetas (para estas agriculturas el calendario lunar cuenta para cada intervención vinícola y enológica.

Las principales diferencias con la agricultura ecológica son:

  • Vendimia manual
  • El empleo de abono animal (como por ejemplo está la utilización de un cuerno de vaca vaciado de su cartílago que se rellena de excremento animal, se entierra en septiembre y es desenterrado posteriormente en el equinoccio de primavera y que tiene como fin conseguir bacterias naturales de la tierra).
  • Uso mínimo de azufre en bodega.
  • Empleo de levaduras que no procedan de la propia uva.

Todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción, por lo que todo compuesto que se utiliza en su elaboración es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales.

Los vinos biodinámicos se han hecho muy famosos entre los aficionados al vino, debido a su naturaleza, por estar cerca de la tierra etc. Aunque hay que decir que la gente confunde los vinos ecológicos con los vinos biodinámicos. Además hay pocas bodegas que practiquen la elaboración biodinámica 100%.

Estos vinos cuentan con aromas y sabores muy primarios, es fácil descubrir en un vino biodinámico aromas a estiércol, heces, orina etc. Por tanto son vinos complejos y no muy aptos para todos los paladares. Hay que vigilar y no confundir con vinos ecológicos los cuales han sido elaborados con un cultivo ecologico y cumpliendo alguna caracteristica del cultivo biodinámico. Mi consejo es que busquéis vinos con el sello Demeter, esta distinción asegura que el vino es 100% biodinámico.

demeter_vinosyfronteras

Un gran exponente de este tipos de vinos, son los provenientes de la bodega “Le coulee de Serrant”. Realizan el proceso una parte de forma manual y otra con ayuda de animales como caballos. Hay que tener en cuenta que estos vinos se deben consumir de acuerdo al calendario lunar. Este marcara el día exacto para ser consumido, os podéis ayudar de la app When wine Taste.

Salud

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *