Actualidad

¿Que es el vino?

23 enero, 2019

author:

¿Que es el vino?

Cuando hablamos de vino, estamos hablando de un producto natural obtenido de la uva. Que su definición mas general seria: vino, procedente del latin vinium, es una bebida obtenida de la uva más concretamente de la especie Vitis vinifera, mediante la fermentación alcohólica de su mosto.

Pero en realidad el vino es una bebida con la que puedes compartir experiencias o momentos felices con amigos, familia o compañeros. Saborear una tierra pudiendo identificar olores y sabores procedentes de su origen.

Cada uno tenemos un concepto propio de lo que significa el vino para nosotros, ya que lo disfrutamos de maneras diferentes, pero lo que esta claro es  que cada una de las botellas de vino que existen tienen muchas más historias incluso que algunos libros.

El vino se clasifica en:

Vino Tinto: este tipo de caldo se encuentra en la gama de colores entre rojo rubí y morado. Es elaborado con uvas tintas, fermentado el mosto de la uva junto con su piel.Esta será la que le proporcione el color y alguna de sus propiedades.

Vino blanco:  este tipo de caldo se encuentra en la gama de colores entre amarillo pálido hasta caoba. Mayormente es elaborado con uvas blancas, aunque en ocasiones puede elaborarse con tintas, en las que el mosto no ha estado en contacto con la piel de la uva.

Vino rosado: ete tipo de caldo se encuentra en la gama de colores entre rosa salmón hasta tonos más anaranjados. Habitualmente se elabora con uvas tintas las cuales han estado menos tiempo en contacto con la piel del fruto, como en el caso de los vinos tintos. También podemos encontrar rosados de mezcla uva tinta y blanca.

clases de vino

También se clasifican según su edad:

Joven: este tipo no tiene apenas crianza en madera, menos de 6 meses. Pueden ser tintos, blancos o rosados.

Crianza: tienen ya una crianza en madera de al menos 6 meses hasta un máximo de 2 años y otro periodo de crianza en botella. Los vinos con crianza más comunes son los tintos, aunque cada vez es más frecuente encontrar vinos blancos con crianza. Dependiendo del tiempo de crianza, se pueden clasificar en tres tipos aunque el tiempo mínimo  para cada tipo varía dependiendo de la Denominación de Origen.

Reserva: son vinos con un mínimo de un año de crianza en madera y un máximo de 3 años en botella.

Gran Reserva: deben tener un mínimo de dos años de crianza en madera y un máximo de 5 años en botella.

Edad del vinoEsperamos que con este post tengamos más claro qué es el vino y cómo se clasifica por tipo y su  elaboración. Así que, a disfrutar del vino ya sea tinto, blanco o  rosado.

Por tanto el vino no entiende de edades,  ni colores, simplemente entiende de felicidad mientras lo compartimos.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *