featured Vinos

Txakoli, un vino del País Vasco.

22 noviembre, 2020

author:

Txakoli, un vino del País Vasco.

Dos de las variedades más conocidas del País Vasco para producir el txakoli son las uvas Hondarrabi Zuri (uva blanca) y la Hondarrabi Beltza (uva tinta), las cuales solo se encuentran en esa región y tienen la particularidad que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo. Debido a las características de su suelo y la climatología, temperaturas suaves durante todo el año y cerca de la costa.

Este es rico en minerales, blando y que contiene mucha agua, por esas peculiaridades lo hace sumamente fértil.
Por tanto podemos decir que es la zona ideal para cultivar esas variedades.
Se plantó por primera vez en Getaria alla por el año 1436 y donde 
mejor está es allí, en condiciones húmedas, con vientos del Norte que soplan fuerte. Es eso que el txakoli original debe de tener ese punto de salinidad y esa frescura porque los vientos bañan literalmente las viñas y la sal que
traen consigo se impregna en la uva.

La características de un vino Txakoli es su ligereza en boca, fácil de beber y muy fresco. Aunque mantiene un 11% de alcohol original, con toque de salitre y un punto de carbónico, la mitad de su composición es
completamente natural destacando su frescura de hoja verde.
El txakoli es ideal para maridarlo con cualquier tipo de pescado a la brasa, anchoas, atún, marisco, cordero asado, chocolate negro o tiramisú.


Una bodega que trabaja muy bien este tipo de variedad es la bodega Basa Lore situada en Zarautz (Guipúzcoa). Se trata de una bodega de las mas míticas de Getaria, fundada en 1925.
Basa Lore: En la mitología vasca Basa Lore significa flor salvaje, flor de esta tierra tan dura, salvaje como la vida misma y dura como son los vascos y autóctona-indígena como es la planta Hondarrabi Zuri con el que se produce el txakoli.


Nos gusta destacar tres productos de esta bodega donde en ellos descubriréis la esencia de esta variedad tan especial como es el Txakoli.

Txakoli Basa Lore
Txakoli Basa Lore Rosé
Txakoli Igartzeta (sobre lías – Cepas Viejas)

 

Base_Lore_vinosyfronteras

En definitiva, os recomendamos que descubráis este tipo de vino muy diferente a los vinos blancos convencionales, el
TXAKOLI, y probéis algunos de los vinos monovarietales, donde seguro que descubriréis esos vinos salinos, con temperamento pero a la vez con un toque afrutado y unos finales afrutados muy característicos. Salud

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *