Actualidad featured

¿Cómo se elaboran los vinos blancos?

15 febrero, 2019

author:

¿Cómo se elaboran los vinos blancos?

Con esta entrada nos gustaría introducir de forma sencilla cómo se realiza la elaboración de los vinos blancos, puesto que parece que en los útimos años han crecido de forma exponencial, acercándose a los reyes del sector, los vinos tintos.

Todos debemos de tener claro que para elaborar un vino blanco necesitamos uvas blancas únicamente, nunca conseguiremos un vino blanco con uvas tintas.

En su día Don Perignonn intentó esta elaboración con uvas tintas y consiguió lo que ahora conocemos como el Champán.

El proceso de elaboración del vino blanco se establece por etapas. 

1. Despalillado.

Consiste en separar mecánicamente, mediante una máquina, las uvas de los rabillos, raspón o escobajo u otras partes herbáceas del racimo -como hojas- que puedan venir en las cajas de vendimia. 

2. Estrujado. 

Se extrae el máximo jugo posible sin que se aplasten los elementos sólidos (rabillos, pieles y pepitas) para evitar malos gustos. El jugo que sale primero se llama mosto flor.

3. Maceración. 

Es una etapa opcional ya que muchos blancos no se someten a maceración para hacerlos más frescos y ligeros. En esta etapa el jugo o mosto extraído tras el estrujado permanece unas horas en contacto con la pulpa y pieles.

4. Prensado. 

La mezcla de pulpa, pieles, pepitas y rabillos se prensa para extraer el máximo mosto posible limpio de sustancias. Para limpiar el mosto de sustancias también se pueden realizar trasiegos.

5. Fermentación alcohólica. 

Aquí el mosto se transforma en vino de manera natural. Se introduce todo el jugo obtenido tras el prensado en cubas (habitualmente de acero inox), se añaden levaduras y se deja fermentar a temperaturas de entre 18 y 20°C durante unas tres semanas. Algunos vinos blancos se fermentan en barricas de roble, lo que les aporta más cuerpo, aroma y grado alcohólico.

Vinos blancos proceso

6. Fermentación maloláctica. 

Algunos vinos blancos con crianza o fermentación en barrica pueden realizar esta etapa, aunque la mayor parte de vinos blancos la omiten.

7. Maduración. 

El vino blanco joven no se embotella de inmediato. La maduración suele hacerse en cubas de acero inoxidable. Algunos vinos blancos se dejan en contacto con los residuos de la fermentación, son los denominados «sobre lías». El tiempo de esta crianza oscila desde unos pocos días hasta algunos meses, en función del vino que desea elaborar la bodega.

8. Crianza en barrica. 

Cuando el vino va a madurar durante un largo periodo, puede pasar varios meses en barrica de roble, lo que le confiere un aroma y un cuerpo determinados.

9. Estabilización, filtrado y envasado.

Se somete el vino a bajas temperaturas para disminuir la concentración de bitartratos, potásicos y que no se formen estas sales en la botella. A continuación, se filtra (existen diversos mecanismos) y finalmente se embotella.

10. Crianza en botella. 

Tras ser embotellado el vino se deja madurar algunos días, semanas o meses en bodega hasta que esté listo para salir al mercado.

Eleaboración vino blancosPodríamos decir que esta son la etapas de la obtención de vinos blancos. Después de este procesos estos vinos los clasificamos de la siguiente manera:

Joven:

Este tipo se embotella justo Antea de la etapa de maduración.

Crianza sobre lias: 

Este tipo se deja de 3 a 12 meses en contacto con levaduras también llamado lías , normalmente en depósito de acero inoxidable realizando varios Battonage, es decir remover las lías con el vino de esta forma conseguimos blancos mas complejos con aromas a bollería.

Crianza en barrica: Mismo proceso que la crianza en lías, pero acabando con un paso por barrica entre 3 y 12 meses adicionales, para esta última clasificación no todas las uvas son apropiadas, para una buena crianza en barrica utilizaremos uvas tipo Xarel.lo, Chardonnay, Macabeo, Albariño.

Así que os animamos a no dejar de catar vinos blancos. Salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *