Actualidad featured

Vinos uruguayos

26 agosto, 2019

author:

Vinos uruguayos

Hemos decido escribir este post para dar a conocer la importancia que tienen los vinos de Uruguay para el nuevo mundo vitivinícola. Uruguay se encuentra ubicado entre Brasil y Argentina, su emplazamiento esta en la misma latitud que Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda además su clima templado favorece el cultivo de la vid en todo su territorio.

vinos_uruguayos_mapa

El país consta de 9 regiones vitivinícolas distribuidas en cinco zonas. Las principales zonas son:

zonas_vinicolasZona Sur: Situada cerca de Montevideo (13). Su clima templado es algo más cálido que el resto del país y sus suelos son mas arenosos. Encontramos vinos elegantes y muy equilibrados.

Zona Sudoeste: Situada en el estuario del Río de la Plata. Esta zona expuesta a la influencia oceánica, es de suelos superficiales rocosos, presenta un microclima favorable al cultivo de la vid. Produce vinos ricos en alcohol.

Zona Central: Regiones de Carpintería y del Carmen. Estas regiones de la cuenca del río Negro, son zonas con suelos que combinan texturas finas, guijarros y un clima especial.

Zona Noroeste: Frontera con Brasil. Está marcada por temperaturas medias muy elevadas, lo que hace que la uva madure prematuramente.

Zona Norte: Caracterizada por un clima templado. Produce vinos de calidad, muy equilibrados.

En el cultivo de la vid encontramos muchas variedades de uva, esto es debido a las características de los suelos comentadas anteriormente. La mayoría son aptos para variedades como Merlot, Tannat, Cabernet Sauvignon o Malbec como uvas tintas. Chardonnay o Sauvignon Blanc para las blancas.

Pero la realidad es que Uruguay es reconocido en el mundo por su Tannat. Variedad de uva  que mejor se adaptado al tipo de suelo y se ha convertido en la uva emblemática del país por su sabor único y aterciopelado. Ha obtenido innumerables premios internacionales. Es nativa del sudoeste de Francia, aunque la realidad es que en Uruguay presenta particularidades que la hacen única.

¿Qué tiene de distinto la Tannat que no tengan las otras variedades?

Pues bien, tiene gran cuerpo, requiere de cierta humedad en la viña para desarrollarse en su plenitud y también necesita una elaboración diferente al resto de las variedades:  Con esta variedad se logran vinos con taninos dulces, con volumen y sobre todo una complejidad aromática muy intensa.

vinos_uruguayos_tipo

Destacamos los vinos uruguayos como vinos con tonos muy vivos, con marcados matices violáceos, púrpuras y aromas francos con toques frutales. A medida que tenemos vinos con mayor crianza los taninos se suavizan y los aromas son más sutiles y complejos. Son muy equilibrados, redondeados y con cuerpo con una acidez más elevada, de lo habitual pero los hacen únicos.

Todos estos factores hacen que Uruguay sea considerado como un destino ideal para los amantes del buen vino, ya que pueden incorporar a sus vacaciones y al tiempo de ocio la posibilidad real de recorrer las distintas bodegas turísticas que permiten al visitante degustar los cada vez mejores vinos uruguayos. 

Encontramos una bodega referente de estos vinos como es bodega Garzón la única bodega del país, reconocida como la mejor bodega del nuevo mundo vinícola en 2018. Posee una extensa variedad de vinos tanto tintos como blancos, cultivados de una forma muy elegante y rigurosa consiguiendo excelente resultados en sus elaboraciones.

https://bodegagarzon.com/es/

bodega_garzon

En definitiva creemos que el vino uruguayo esta creciendo exponencialmente en los últimos años, no seria de extrañar empezar a ver vinos de esta región en los wines bar de todo el mundo, sobretodo con su magnifica Tannat. Puesto que debido a los condiciones climáticas del país los vinos son muy similares a los grandes vinos europeos como pueden ser los franceses o españoles. Sorprende el gran abanico de variedades de vinos que posee el país,  desde blancos frescos y ligeros a los vinos tintos mas complejos. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *